Presentación

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires

Adherido al Colegio Heráldico de España y de las Indias 
Adherido a la Federación de Instituciones de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires 
Adherido a la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires fue fundado el 14 de junio de 1991, en la ciudad de La Plata, como una entidad civil sin fines de lucro con el objeto de promover el estudio y divulgación de las ciencias que resultan de su propia denominación, como también de las que le son afines.

Los fundadores se propusieron crear una entidad de libre ingreso para todos aquellos que acreditaran un mínimo de conocimiento y reconocida dedicación a estas ciencias, alcanzando en muy poco tiempo una buena adhesión, no solo entre personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, sino también en otras provincias, en la Capital Federal y aún del exterior. 

Sus integrantes tienen la categoría de Miembros Titulares pudiendo designar Miembros Correspondientes a personas que no residan la provincia de Buenos Aires. En la actualidad se han designado, además, Miembros Honorarios.

Desde su creación el Instituto ha realizado cuatro Jornadas Platenses de Genealogía y Heráldica, con notable éxito, habiéndose publicado la totalidad de los trabajos presentados.

El Instituto publica una revista; además de artículos de carácter científico y de una Crónica del Instituto, todos los números incluyen la descripción del escudo de alguno de los departamentos de la provincia y un Fichero de Entidades Genealógicas, Heráldicas y Vexilológicas que reviste gran interés para el conocimiento de las actividades de entidades similares en todo el mundo.

Las  reuniones del Instituto se efectúan periódicamente  en lugares a convenir  y son de libre acceso para todo público; en ellas se han alternado conferencias con reuniones conjuntas con entidades de colectividades extranjeras y reuniones, en la ciudad de La Plata, en ciudades del interior de la provincia, en colaboración con los distintos delegados, o en otras jurisdicciones del país.